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Comunicación digital: aliada para pensar y construir comunidad

Con la participación de cincuenta personas, el 27 de junio se desarrolló el Workshop 'Comunicación política y estrategias de redes sociales para las loterías', organizado en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). La actividad fue transmitida en vivo desde la cuenta de Facebook de la asociación (@aleaargentina).

Mario Trucco, Director Ejecutivo de ALEA, dio la bienvenida a la Lic. Alexandra Carballo Frascá -Consultora Especialista en estrategia para actores gubernamentales, tercer sector y organismos privados-, y a los participantes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, provincia y Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, a los representantes de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, ALEARA y de las empresas B. Gaming y Monografie.

'Esta actividad se realiza dentro del ciclo de capacitaciones de ALEA, coordinadas con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), y su Programa Federal de Formación en políticas públicas, y responde a una necesidad que advertimos, buscando mejorar la comunicación del sector y que consiste, en definitiva, en que empecemos a comunicar en una misma línea sobre los temas en común y unifiquemos el mensaje', expresó Trucco. También destacó la presencia de Hugo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Capacitación de ALEA y Director Provincial de Juegos de Lotería de Santa Fe.

Con una dinámica ágil, Carballo Frascá expuso acerca de la Web 4.0 y el nuevo paradigma de comunicación, las etapas para el desarrollo de una estrategia de redes, planificación, retroalimentación, como simplificar el acceso a la información a los ciudadanos, la medición, los recursos y advertencias acerca de las nuevas herramientas para la interacción con los ciudadanos (Chatbot o robot de charla).

También, la necesidad de contar con una normativa legal adaptada a la publicidad online, el análisis de las estadísticas y la escucha activa, la planificación anual y trimestral en los contenidos (calendarizar siempre con atención a la actualidad), la medición cuali-cuantivativa de las interacciones, manuales de comunicación que incluya a las redes sociales.

A buen ritmo, la capacitadora brindó numerosos ejemplos e incluyó recomendaciones acerca de herramientas y técnicas útiles, el storytelling como estrategia para llegar al marco contextual del sujeto público, generar comunidad de seguidores, entre otras estrategias.

Durante la tarde, en el Centro de Reuniones de ALEA en la ciudad de Buenos Aires, se realizó el intercambio y debate entre los participantes, autoridades, personal de las áreas de prensa, marketing y comunicación de los organismos reguladores de doce jurisdicciones, representantes de miembros adherentes y entidades del sector. Se abordaron experiencias recientes y casos manejo de situaciones críticas, recomendaciones sobre la mitigación de impactos negativos e incluso se efectuó consultoría de forma puntual.

Los mejores defensores, las personas que creen que hacemos las cosas bien

Al finalizar la jornada, Mario Trucco destacó la postura de las autoridades y representantes de la WLA, acerca de la importancia de proteger la marca propia de las loterías, promover la comunicación eficaz que genere en las personas conocimiento del producto que ofrecen las loterías y el destino de los fondos del juego legal.

Por último, subrayó que próximamente se convocará a los participantes para continuar el desarrollo del trabajo conjunto, en relación a la protección del apostador (comunicación preventiva), los cambios en la legislación de los juegos on-line, el combate de las apuestas ilegales y la prevención del lavado de activos.

Fotos: Agradecemos a Prensa, Lotería de la Provincia de Buenos Aires.