< VOLVER

  • Se presentó el Referencial IRAM N° 19 ALEA- IRAM en Misiones y Chaco
  • Se presentó el Referencial IRAM N° 19 ALEA- IRAM en Misiones y Chaco
  • Se presentó el Referencial IRAM N° 19 ALEA- IRAM en Misiones y Chaco
  • Se presentó el Referencial IRAM N° 19 ALEA- IRAM en Misiones y Chaco

Se presentó el Referencial IRAM N° 19 ALEA- IRAM en Misiones y Chaco

Del 22 al 25 de octubre, en Misiones, Chaco y La Pampa el Referencial Normativo ALEA-IRAM continúa acercando innovación y calidad a la gestión estatal de los juegos de azar.

Los pasados 22 y 23 de octubre, en Misiones y Chaco se presentó Referencial Normativo N° 19 ALEA-IRAM ante los presidentes del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut, y de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, junto a gerentes, subgerentes y empleados de ambos organismos. El próximo viernes 25 será el turno de La Pampa, donde se realizará la presentación ante autoridades y personal del DAFAS-ISS.

El Referencial IRAM N° 19 es un documento normativo de alcance nacional, señala una serie de puntos que se ajustan a la norma la ISO 9001 u otra aplicable, a organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar, estableciendo los requisitos necesarios para la generación y articulación de un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con la norma IRAM-ISO 9001. Una vez certificado el Referencial, la organización que así lo desee, puede certificar la norma ISO 9001.

Mediante su aplicación, se busca modificar las prácticas de la gestión para mejorar su calidad; consolidar la transparencia, dotando de eficacia e idoneidad de los procesos.

Los representantes de la Unidad de Gestión de la Calidad de ALEA introducen en cada oportunidad los conceptos generales y específicos, la estructura y aspectos salientes, etapas de implementación y la legislación nacional alcanzada por la normativa.

En Misiones

El martes 22 de octubre, los Gerentes y Subgerentes del IPLyC S.E. recibieron a Mariela Acosta, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Calidad de ALEA y Jefe del Departamento de Gestión del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos). En la reunión, Acosta brindó detalles del Referencial e invitó a Misiones a sumarse a las loterías que comenzaron el proceso de certificación.

El Presidente del IPLyC S.E. escribano Héctor Rojas Decut, al abrir la jornada recordó que 'uno de los objetivos estratégicos que nos pautamos al comienzo de esta gestión, es brindar transparencia y construir credibilidad. Y, sin dudas, que la certificación de calidad es un paso importante en ese sentido'. Y agregó, 'cuando nos propusieron venir a dar esta charla, nos pareció sumamente interesante escucharla para conocer más de cerca ese trabajo'.

El encuentro estuvo amenizado por un 'desayuno saludable' implementado por el Programa de 'Soberanía Alimentaria' de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, que impulsa el consumo de frutas misioneras y de estación, en eventos y reuniones de carácter público y privado. Hubo obsequios como remeras de los distintos programas sociales que realiza el IPLyC S.E. y paquetes de yerba Andresito, empresa que acompaña al instituto en su tarea social, así como un kit de juguetes didácticos que se entregan a las escuelas.

En Lotería Chaqueña

El miércoles 23 de octubre, se dictó una capacitación al personal de Lotería Chaqueña sobre el proceso que implica iniciar la certificación bajo el Referencial Normativo N° 19.

'Este tipo de capacitaciones son muy importantes porque se inscriben en procesos de mejora continua', remarcó el Presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli al inicio de la capacitación. Y continuó, 'para nuestro organismo es muy importante sumarse a esta iniciativa de ALEA, porque apunta a incorporar sistemas de gestión de calidad que redunden en beneficios institucionales y financieros', recalcó Brugnoli.

Agradecimiento: prensa Lotería Chaqueña y prensa del IPLyC SE de Misiones.